Hay alerta naranja por fuertes tormentas para la Ciudad y Buenos Aires

Hay alerta naranja por fuertes tormentas para la Ciudad y Buenos Aires
Hay alerta naranja por fuertes tormentas para la Ciudad y Buenos Aires - Créditos: @Fabián Marelli

Fuertes tormentas podrían desarrollarse en las últimas horas de este domingo y las primeras horas del comienzo del lunes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) incluso emitió una alerta naranja ante este contexto que afectaría a la Ciudad, a parte de la provincia de Buenos Aires donde también se esperan fuertes ráfagas de viento, Santa Fe y Entre Ríos.

Las lluvias comenzarían a ganar fuerza sobre las provincias del Litoral y el norte de Buenos Aires, incluyendo la región metropolitana. Las tormentas podrían ser localmente fuertes con eventual caída de granizo, y con lluvias generalizadas y abundantes, de entre 40 y 70 milímetros.

Nivel naranja - Preparate. Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Nivel naranja - Preparate. Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Como medida preventiva y frente a eventuales tormentas fuertes en el área metropolitana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza tareas diarias de mantenimiento de la red pluvial para disminuir el riesgo de que se produzcan anegamientos durante los fenómenos climáticos. Estos operativos preventivos se realizan en todos los barrios y comunas, se informó de manera oficial.

Debido al alerta emitido por el SMN, el Gobierno porteño solicitó, por ejemplo, que sea suspendido el show que tenía previsto para hoy, en la cancha de Vélez Sársfield, en el barrio de Liniers, la banda “No te va a gustar”. El grupo uruguayo ya había reprogramado la fecha del espectáculo, que originalmente se iba a dar el sábado por la noche.

Show suspendido de No te va a gustar debido a la alerta naranja por fuertes tormentas que hay para la Ciudad
Show suspendido de No te va a gustar debido a la alerta naranja por fuertes tormentas que hay para la Ciudad - Créditos: @Instagram

Tanto la Ciudad como el noroeste de Buenos Aires tenían en principio alerta amarilla junto a otras seis provincias. Sin embargo, pasado el mediodía, el SMN modificó el color de la advertencia para ese sector y para el sur de la provincia de Santa Fe y casi la totalidad de Entre Ríos.

Hay una advertencia especial para algunas localidades bonaerenses, como Junín, 25 de mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Suipacha, Arrecifes y Pergamino, junto con zonas del norte del Conurbano, como Tigre, San Isidro y Vicente López. El SMN también emitió alertas por lluvias para La Pampa, Neuquén, Río Negro y San Luis. En el caso de La Rioja y San Juan se esperan nevadas, y en Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán el organismo prevé vientos de variada intensidad.

Recomendaciones durante una alerta naranja por tormentas

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos

  • Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento

  • Mantenerse alejado de los árboles

  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas

  • Evitar actividades al aire libre.

  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas